FAIS. Evaluación Estratégica con Enfoque de Procesos

FAIS. Evaluación Estratégica con Enfoque de Procesos

Ramo General 33

Se recomienda que la SEDESOL explore con el CONEVAL y la SHCP la posibilidad de incluir en el Programa Anual de Evaluación el desarrollo de matrices de indicadores de resultados del FAIS a nivel estatal. Esto tendría que ser un diseño en cascada en el cual las matrices estatales se alinean a los objetivos del PND y a los objetivos de los Planes estatales y municipales de desarrollo.

About the Book

Descripción del Fondo

El FAIS se destina exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria (ZAP) (Art. 33 de la LCF).
Los gobiernos locales deben utilizar los recursos del FAIS para la realización de obras y acciones que atiendan prioritariamente las carencias sociales y para incidir en éstos, las entidades deberán llevar a cabo los proyectos que estén previstos en el Catálogo del FAIS.
Destinarán los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las  Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.
Con base en los Lineamientos de FAIS 2017, los municipios planearán y ejecutarán los recursos provenientes del FISMDF con base en los siguientes criterios: si el municipio es ZAP Rural, si tiene ZAP urbanas, población que habita en las localidades que presentan los dos mayores grados de rezago social, o bien, de la población en pobreza extrema (Numeral 2.3 inciso B, Lineamientos FAIS).
Para la realización de proyectos con recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) al menos el 30% de los recursos deberán invertirse en las ZAP, ya sean urbanas o rurales, el resto de los recursos se invertirán en los municipios con los dos mayores grados de rezago social, o bien, utilizando el criterio de pobreza extrema (Numeral 2.3 inciso A, Lineamientos FAIS).
La problemática que pretende atender el FAIS es resolver los rezagos en infraestructura social básica generados por tres causas principales: 1) la mala planeación y calidad de los servicios públicos municipales; 2) la insuficiencia de recursos propios; y, 3) altos costos de la creación y mantenimiento de la infraestructura social básica (tomado del Diagnóstico del FAIS).

Propósito de la Evaluación y Objetivos Principales

La evaluación de procesos establece como objetivo general, contribuir a la mejora del
funcionamiento, operación y organización de la coordinación del FAIS a nivel federal, mediante la realización de un análisis y valoración de su gestión operativa, de modo que se permita orientar o fortalecer dicha gestión a la consecución de los resultados deseados, los objetivos específicos fueron los siguientes:

  • Valorar si la ejecución de los procesos y subprocesos, y en su caso macroprocesos, que integran la gestión operativa de la coordinación del FAIS a nivel federal, es adecuada para el logro de sus objetivos;
  • Valorar en qué medida los procesos y subprocesos, y en su caso macroprocesos
    operativos de la coordinación del FAIS a nivel federal son eficaces, oportunos,
    suficientes y pertinentes para el logro de sus objetivos;
  • Identificar, analizar y valorar los problemas o limitantes, tanto normativos como
    operativos (“cuellos de botella”) que hubiese en la coordinación del FAIS a nivel federal;
  • Identificar, analizar y valorar las buenas prácticas o las fortalezas en la coordinación del FAIS a nivel federal;
  • Valorar si la estructura organizacional para la operación del FAIS es la adecuada de
    acuerdo con sus objetivos;
  • Valorar elementos del diseño del FAIS y de su orientación a resultados;
  • Formular recomendaciones específicas que permitan mejorar la coordinación del FAIS a nivel federal, a través de la mejora de sus procesos y subprocesos, y en su caso macroprocesos.
Details
Authors: ,
Genre: Evaluación
Tags: Evaluación, Municipios mexicanos
Publisher: Cocoa Services
Publication Year: 2018
Material de acceso libre y consulta gratuita. Red de Esfuerzos para el Desarrollo Social Local, A.C. (México). Casa Editorial Analéctica (Argentina). Red de Pensamiento Decolonial. Todos los derechos reservados. Obra no comercializable.