Evaluación en materia de Diseño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), 2014

Evaluación en materia de Diseño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), 2014

El acceso a los servicios básicos: agua, saneamiento, electricidad, entre otros, constituye en la actualidad una estrategia importante para la superación sostenida de la pobreza, y es, en esa medida, un paso indispensable para el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos más excluidos (Romkema, 2006). En este contexto, cobra sentido la existencia del FAIS, cuyo objetivo es financiar obras y acciones sociales en sectores de la población que se encuentran en rezago social y pobreza extrema a través de diversos rubros programáticos como son: agua potable, alcantarillado, urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva.

About the Book

Tomando en cuenta lo anterior, así como los Términos de Referencia para la Evaluación en materia de Diseño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2014, este documento tiene el objetivo general de “contribuir a la consolidación del diseño óptimo del esquema de atención y asignación de recursos del FAIS, a través del análisis y valoración de sus distintos elementos diagnósticos, normativos, metodológicos, operativos, conceptuales y estructurales, de manera tal que puedan mejorarse sus resultados de cara a su población atendida”. Para ello, el presente documento presenta los resultados de la evaluación de diseño y se estructura, de acuerdo a los Términos de Referencia, en los siguientes apartados:
Primero: se analiza y valora el Núcleo Duro del esquema de atención y asignación de recursos del FAIS, tomando en cuenta la existencia de documentos donde se especifique el problema o necesidad que el FAIS busca atender, las causas, efectos y características del problema. Además, se indica si existe justificación teórica o empírica que sustente el tipo de intervención que el FAIS lleva a cabo. (preguntas 1, 2 y 3).
Segundo: se analiza la contribución de los recursos del FAIS a los objetivos nacionales y a los objetivos sectoriales de la Administración Pública Federal. Dicho análisis se presenta en las respuestas a las preguntas 4, 5 y 6.
Tercero: se centra en la valoración de las poblaciones potencial y objetivo del FAIS, dando a conocer si están definidas en documentos oficiales y cuentan con unidad de medida, metodología para su cuantificación y fuentes de información. También se examina si se recolecta información socioeconómica de los beneficiarios del FAIS (preguntas 7 a 9).
Cuarto: se presenta la revisión de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) del FAIS. Como parte del análisis, se identifica si las fichas técnicas de los indicadores cuentan con nombre, método de cálculo, unidad de medida, frecuencia de medición, línea base, entre otros elementos. También se analiza la lógica vertical y horizontal de la MIR, así como su alineación a diversos instrumentos de planeación del desarrollo (preguntas 10 a 20).
Quinto: se refiere a la identificación de complementariedades y coincidencias con otros fondos, programas o políticas públicas con los que el FAIS pudiera generar sinergias o duplicar esfuerzos (pregunta 21).

Details
Author:
Genre: Evaluación
Tags: Evaluación, IGLOM
Publisher: Politeia
Publication Year: 2014
Descarga gratis
Material de acceso libre y consulta gratuita. Red de Esfuerzos para el Desarrollo Social Local, A.C. (México). Casa Editorial Analéctica (Argentina). Red de Pensamiento Decolonial. Todos los derechos reservados. Obra no comercializable.