Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en México

Dr. Juan Carlos Martínez Andrade

A partir de la creación del SNCF comenzó el proceso de descentralización y el fortalecimiento de las haciendas municipales, aunque de una forma muy limitada, apenas con el 20% de las participaciones que recibían las entidades federativas del 20% del ingreso fiscal federal total (Ramírez, 2011). En 1998 la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que adicionó el Capítulo V con la creación del Ramo 33 y los Fondos de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, sentó las bases para un fortalecimiento de la hacienda municipal al establecer transferencias condicionadas orientadas a los proyectos de infraestructura social y prestación de servicios públicos con la intención de que los municipios cumplieran con las responsabilidades establecidas en la CPEUM.

Orientado hacia el fortalecimiento de la hacienda municipal, el gasto descentralizado dirigido hacia los proyectos de gasto de inversión en infraestructura social municipal está contenido en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal o Ramo 33 en el Presupuesto de Egresos de la Federación. En ese sentido, los municipios reciben un porcentaje de los ingresos fiscales federales totales orientados hacia el desarrollo local de sus territorios a través de transferencias condicionadas que contemplan un criterio de equidad distributiva y cuyos proyectos técnicos de solicitud deben estar alineados a la siguiente normatividad:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  • Plan Nacional de Desarrollo

  • Ley General de Desarrollo Social

  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

  • Ley General de Contabilidad Gubernamental

  • Ley de Coordinación Fiscal

  • Presupuesto de Egresos de la Federación.

  • Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales

Los lineamientos generales para la administración de los recursos transferidos desde el gobierno central a los gobiernos estatales y municipales requieren una alineación de objetivos entre el proyecto de desarrollo federal, los proyectos de desarrollo de las entidades federativas y de los gobiernos municipales, estableciendo así una competencia coincidente en la planeación del desarrollo de los diferentes órdenes de gobierno. La cantidad de documentos que deben demostrar los proyectos de gasto de inversión municipales incluye 104 documentos formales firmados y sellados por varios actores gubernamentales y no gubernamentales (ver Anexo 2).

La planeación tiene su punto de partida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que contiene objetivos generales a los que se alinean los objetivos específicos de la asignación de recursos. De esta forma, el PND constituye el insumo principal para la formulación de políticas públicas y el contenido de los programas de los diferentes fondos y Ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación (SCHP, 2016b). En términos de la SHCP, “[E]l PND constituye el marco de referencia para ubicar el sustento de las acciones de gobierno; es decir, no sólo describe las estrategias que se instrumentarán, sino que hace referencia a la situación o punto de partida de las decisiones que se adoptarán en materia de conducción del país” (SHCP, 2016b, 30).

De esta forma, los recursos del Ramo 33 orientados hacia el gasto de inversión en materia de infraestructura social municipal contienen una serie de condiciones que obliga a los municipios a plantear los proyectos técnicos de solicitud de sus recursos en función de la normatividad Federal y General mencionada. Los fondos del Ramo 33 que sirven principalmente para estos propósitos son los Fondos III y IV: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN). El control de los recursos lo realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal (SHCP) en coordinación con los Órganos de Fiscalización Superior de los Congresos Locales, las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Social de los Gobiernos Estatales y las Auditorías Federal y Estatales.

Para que puedan ser aprobados por la SHCP, los documentos de los proyectos deben ser cargados en el Portal Aplicativo de la SHCP (Sistema PASH) en la dirección url: https://www.sistemas.hacienda.gob.mx/PASH/jsps/acceso.jsp. El Portal PASH es una herramienta que sirve para la operación y seguimiento del gasto federalizado en la que cada municipio cuenta con 3 elementos: a) ciclo presupuestario, b) nombre de usuario y c) contraseña. El Portal PASH cuenta con múltiples funcionalidades; por ejemplo, da aviso a los usuarios de información útil sobre las capacitaciones disponibles, permite el seguimiento puntual a la gestión de los proyectos con fichas de indicadores y ventanas para cargar las evaluaciones que se hagan a los proyectos. Cada uno de los proyectos debe ser cargado al Portal PASH con documentación que avale el cumplimiento de los requisitos para su aprobación.

Extracto de Tesis de Doctorado

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